El Dr. Fernando Villa Hernández cuenta con más de 30 años de experiencia en diagnósticos y tratamientos de psicoterapia en Torreón, Coahuila. En su consultorio ofrece atención psicológica integral.

En estas líneas te explicaremos que son las adicciones. Todo consumo regular de sustancias o la realización excesiva de ciertas actividades provocan modificaciones en las estructuras cerebrales que, pueden resultar en variaciones conductuales, en el razonamiento o en la capacidad para tomar decisiones. Dichas situaciones se consideran una adicción.

Los peligros de una adicción consisten en las alteraciones neuronales en varias zonas claramente identificadas del sistema nervioso central, debido a que éste se ha acostumbrado a recibir ciertas cantidades de sustancias que pueden ser consumidas o producidas por el mismo organismo.

Un ejemplo de adicciones generadas por actividades
realizadas de forma regular y que generan adicción, son la ludopatía (adicción al juego y a las apuestas), o la vigorexia (adicción al deporte y actividad física), situaciones que generan altos índices de endorfinas, adrenalina, etc.

Las adicciones por consumo de sustancias son bien conocidas: Alcoholismo, tabaquismo, etc.

La problemática con las adicciones es que cuando el cuerpo se acostumbra a ciertas sustancias, genera tolerancia, es decir, que cada vez requiere de cantidades más altas de las sustancias y, esto puede llevar a la muerte por sobredosis o por daños a los órganos involucrados.